Las noches que nunca te contaron
He publicado una nueva novela, aplicando todo lo aprendido en las anteriores y llegando, por fin, a un resultado del que me siento realmente orgulloso, por los siguientes motivos:
- Es personal, casi todo lo que escribo lo es, pero no es necesario conocerme para no perderse nada. Aunque hable de los temas que siempre me han llevado a escribir, he aprendido a crear un personaje independiente, Daniel, que no es una proyección de mí mismo; a quien tenéis que conocer es a Daniel, y con ello queda todo bien construido.
- Me he distanciado, por completo, de los errores que arrastraba desde mis inicios como escritor: nada de falsa profundidad, nada de ejercicios de estilo… en definitiva, nada de ego, nada de querer demostrar al lector que sé escribir. Por suerte, he llegado al convencimiento de que no tengo nada que demostrar (dejo el ego para el blog, concretamente, para esta frase xD), y eso me ha permitido centrarme en la historia, en el personaje, sin añadidos ni divagaciones. A esta novela no le sobran palabras.
- Una trama sencilla, pero interesante. Lo mío no son las tramas, son los personajes, ese es el mayor aprendizaje que me llevo de la novela anterior, en donde algunos lectores veían como desordenada una trama que en mi cabeza estaba perfectamente ordenada, y eso es culpa mía; si no sé hacerlo, y tampoco soy capaz de ver el fallo, pues toca destruir el edificio y volver a empezar por los cimientos. Ahora os presento una trama muy sencilla, con unos personajes muy elaborados, porque eso sí sé hacerlo. Una historia de personajes.
- Un libro con acabado profesional: Otra cosa que he aprendido, esta vez no ya con la novela anterior sino con la antología de relatos, es que soy incapaz de corregir por mí mismo todas las erratas, por más veces que repase el texto. No lo entiendo, no sé explicaros por qué, normalmente veo las erratas con muchísima facilidad, pero es un hecho que las propias se me cuelan. Por eso en este libro he contado con una correctora. También he mejorado la maquetación respecto a los anteriores, en algunos detalles. Y, por supuesto, las ilustraciones de portada e interiores están hechas por una ilustradora, una persona real, y que además ha hecho un trabajo excelente, nada de IA (esto siempre lo he hecho así, no es algo que haya corregido, pero no me cansaré de repetirlo).
- ¡Las acotaciones de los diálogos! Qué desastre, qué pesado, qué malo era acotando diálogos. Esto sé perfectamente a qué se debe: llevo muchos años escribiendo, pero escribiendo microrrelato, en donde casi no hay diálogos. Me faltaba mucha experiencia. Es lo que más he trabajado este año y medio; temo haberme pasado, haber ido de acotar demasiado a acotar muy poco, pero de momento nadie me ha dicho nada al respecto. Esta novela es infinitamente más ágil que todos mis textos largos anteriores, desprovista del peso de acotaciones innecesarias.
Y ya está, esos eran mis grandes errores, los que he corregido, y me vais a permitir que saque pecho y os cuente cómo los he corregido (se viene otra de ego): resulta que no he corregido todo eso quejándome en redes, ni asediando a los lectores, ni culpabilizándoles, ni poniéndole mucho cariño al libro, ni siguiendo los consejos de expertos vendehúmos. Lo he hecho trabajando, leyendo, analizando, con esfuerzo, con autocrítica, y con un orgullo infantil que a menudo me llena de vergüenza pero que, para este tipo de cosas, me viene muy bien. Porque quiero ser mejor escritor; no decir que soy mejor escritor, ni vender más libros, ni que me hagan más la pelota. Quiero SER mejor escritor.
A pesar de todo esto, desde luego, el libro no será perfecto; cometeré algunos errores que aún no sé que cometo. Pero es un buen libro, de eso estoy seguro y puedo afirmarlo sin miedo a que nadie me ponga la cara roja. Si queréis darle una oportunidad, aquí lo tenéis:
Os dejo también la única reseña que hay hasta el momento que, como no podría ser de otra forma, le pertenece a Lectora Brújula, a quien también he robado la fotografía de portada para esta entrada xD:
https://www.goodreads.com/review/show/6950690136
¿Te ha gustado?
«Un minuto es tiempo suficiente para crear vida, y para destruirla; tiempo suficiente para amar y para odiar; lo único que no cabe en un minuto, son los años perdidos»