Decálogo para escribir microrrelato
Todos aquellos que nos dedicamos a la escritura, ya sea de forma profesional o como afición, hemos tonteado alguna vez con el género del microrrelato; en mi caso particular, hasta el punto de llevar seis años impartiendo talleres de escritura creativa orientados, principalmente, al microrrelato.
El microrrelato tiene, por tanto, mucho interés entre la enorme comunidad de escritores, no tanto porque haya muchos lectores de microrrelato (que no hay tantos), sino porque hay muchas personas interesadas en mejorar sus aptitudes como microrrelatistas. Esto hace que proliferen los consejos sobre como escribir microrrelato, y a pesar de tratarse del género narrativo que disfruta de mayor libertad, internet está lleno de gente diciéndonos como debe escribirse un microrrelato. Y encima, no se ponen de acuerdo.
Ese es el motivo por el que he hecho este vídeo, porque yo sí sé cómo se escribe un microrrelato (es broma). En el vídeo, analizaremos dos de los «Decálogos» más importantes y de mayor relevancia, el de David Lagmanovich y el de la Escuela de Escritores, e intentaré dejar claros aquellos puntos que realmente considero importantes, basándome en mi experiencia tanto escribiendo, como haciendo escribir; por otro lado, intentaré desechar aquellas ideas impuestas desde la intelectualidad y la pedantería que, en mi opinión, ya no caben en un contexto en donde la mayoría de escritores somos gente normal con otros trabajos y, en mayor o menor medida, vetados de los círculos en donde se defienden estas ideas limitantes. Espero que os sea de utilidad.
¿Te ha gustado?
«Un minuto es tiempo suficiente para crear vida, y para destruirla; tiempo suficiente para amar y para odiar; lo único que no cabe en un minuto, son los años perdidos»