Escritor VS Inteligencia artificial

Iba a enfocar este artículo de una forma más técnica, explicando (en la medida de mis posibilidades) como funcionan las IAs de texto y diferenciándolo del proceso que realiza un ser humano al escribir un relato. Pero eso es aburridísimo y, además, un lío ya que tampoco son temas en los que sea experto. Lo que sí sé hacer es escribir relatos, así que después pensé en hacer un vídeo en el que yo escribía un texto y luego lo comparaba con los que escribía la IA; pero nadie ve mis vídeos normalmente… imaginad uno en el que esté diez minutos callado escribiendo. Y bueno, aquí estamos, con un artículo en el que se mezclan las dos ideas.

Hace un par de días estaba tomando café con mi compañera Ana Wiya, quien me propuso llevar la libreta para que escribiéramos algo; tras buscar algunos concursos en los que participar, no vimos ninguno que nos llamara la atención, y como tengo en mente hacer un taller de escritura creativa sobre relato negro (tema que aún no hemos abordado este año), le propuse que escribiéramos un relato negro de menos de cien palabras a ver que salía. Y esto es lo que me salió:

Pistas

El cadáver apareció como los siete anteriores, con la mano derecha amputada, perfectamente colocada a un par de metros, y el dedo índice extendido, señalando hacia su propio cuerpo. Al llegar a la escena, el subinspector caminó hacia la mano y se quedó mirándola con la cara de siempre, esa expresión de meditación contenida, como si estuviera a punto de desentrañar los misterios del universo. Idiota engreído. Yo comencé a registrar las pruebas junto al cuerpo, justo en el lugar hacia el que señalaba el dedo, tratando de que no me vieran sonreír.

No es un gran relato, desde luego no será el texto que me saque del anonimato, es simplemente un relatito escrito en diez minutos mientras tomaba un café. Lo que sí es, es un relato hecho con intención: imagino una escena inicial, la desarrollo y le doy un giro final que busca sorprender, las bases fundamentales del microrrelato, nada innovador. Pero la intención está presente en todo el relato, la idea envuelve todo el texto, independientemente de que el relato sea mejor o peor. Ahora vamos a ver qué hace la IA cuando le doy las mismas indicaciones que nos dimos Ana y yo:

Lo primero que me llamaría la atención es que, al no especificárselo, no le puso título; y digo llamaría si no fuera porque tengo un montón de alumnos a los que les pasa lo mismo :P, así que nada que criticar ahí. Pero juzgad vosotros mismos, el relato es profundamente arquetípico, carente de cualquier tipo de chispa. Esta construido a base de frases cortas que intentan crear una imagen, que eso puede ser un estilo válido, pero lo que le delata es sobre todo el final, ¿por qué? Porque el final no tiene ningún tipo de intención, es un cierre anodino, una historia mil veces contada y sin nada destacable. Pero yo no soy objetivo, por lo que quise saber su opinión, y ante su respuesta… preferí sugerir que lo intentara de nuevo:

Como soy un idiota, he tomado mal la captura, la frase del final que no se ve es “la abrazaba con delicadeza mientras desaparecía en la oscuridad” o algo similar, no recuerdo las palabras exactas.

En su respuesta vemos los parámetros que utiliza para escribir, entre los cuales, por supuesto, no se incluye la originalidad. Y por lo demás lo que vemos es una idea equivocada sobre el efecto que consigue su texto, cosa que tampoco me sorprende. Por lo que vamos con su segundo relato, en donde nos ofrece… más de lo mismo. Este segundo además de no tener chispa, tampoco es que tenga mucho sentido. Y como a mí no me gusta ninguno, pues le pregunto:

Como es lógico, al no ser una persona, no tiene preferencias personales, pero insiste en esa seguridad de que consigue impactar al lector, entonces le pregunto al respecto, y me da una lección básica sobre lo que es un microrrelato para, justo después, volver a decirme que ha conseguido perfectamente provocar ese efecto. Básicamente: “las cosas se hacen de esta manera, y yo las hago bien”. Eso es lo que parece saber la IA. Entonces, le digo que a mí no me han impactado:

Y mira por donde, resulta que aquí sí que da con la clave: me resultan predecibles y repetitivos porque he leído muchos relatos. Ese es precisamente el punto al que quería llegar, y es que la gente que defiende que este tipo de IAs pueden escribir lo mismo que nosotros, es porque no han leído una mierda, y claro, si no has leído ni un relato en tu vida, lees los que ha escrito aquí la IA y te parecen maravillosos. Por eso hay tanta gente diciendo que las IAs pueden sustituir a los que escribimos, porque ellos ni leen, ni escriben.

Nota: Obviamente, no soy un experto en el uso de estas herramientas. Seguro que se pueden conseguir resultados mejores… pero la base, la intención, la originalidad… eso no cambia.

¿Te ha gustado?

«Un minuto es tiempo suficiente para crear vida, y para destruirla; tiempo suficiente para amar y para odiar; lo único que no cabe en un minuto, son los años perdidos»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *