Reseña Citadel

Reseña: Citadel (serie TV)

Hoy traemos otra novedad, de nuevo una serie cortita, ya que parece ser el formato por el que apuesta ahora Amazon Prime. A mí me viene genial, ya que así tengo muchas reseñas que subir, para asfixiaros con series. En este caso se trata de Citadel, una serie de espías llena de acción y secretos, o lo que es lo mismo, una serie de espías. Vamos con ello: Reseña de Citadel.

Citadel es una de las grandes apuestas de Amazon Prime, que al parecer tiene la intención de crear varios productos que conformen su propio universo cinematográfico, ambientado en tramas de espías y organizaciones secretas. Citadel es el primero de estos productos, y le han dedicado una gran inversión, tanto en producción como en publicidad; sin embargo, estoy seguro de que se han quedado muy lejos de obtener los resultados que deseaban, y es que la serie que nos presentan está muy lejos de justificar el costo y la ambición del proyecto.

Aquellos que leéis estas reseñas, ya sabéis que intento hablar de lo que sé: tramas y personajes. Sin duda alguna, los puntos fuertes de esta serie son los efectos y la acción, pero yo no sé cómo analizar eso; solo puedo deciros que los efectos me han resultado siempre muy convincentes, mientras que la acción, no tanto, aunque culpo de ello a que no he podido creerme al actor principal.

La trama es un truco de magia, algo extremadamente sencillo que da apariencia de complejo por todo lo que le rodea. A la hora de construir una trama, hay 3puntos que suponen un quebradero de cabeza para cualquier escritor o guionista: el primero es el planteamiento de la trama; el segundo, encontrar la forma adecuada de llevar a los personajes desde el punto en el que se encuentran hasta el punto en el que deben estar (físico o emocional); y el tercero, resolver todos los conflictos respetando la coherencia interna de la trama. En Citadel, el planteamiento de la trama no es precisamente original, pero está más o menos bien construido, ahora bien… el resto del trabajo, simplemente, no se ha hecho. Los personajes van y vienen, aparecen aquí o allá, según le interese al guion, sin ninguna justificación, ni explicación, ni inconveniente… si hubieran puesto una máquina para teletransportarse, me lo habría creído más. Y la resolución de conflictos es tal vez lo peor de la serie, todo lleno de Deus ex machina y fórmulas repetidas hasta la saciedad. De verdad, cuando veo proyectos tan ambiciosos, con tanta inversión, y con guiones tan poco trabajados, me pregunto si no han tenido el tiempo suficiente, o si, simplemente, no saben hacerlo. En cualquier caso, el guion es malo.

En cuanto a los personajes, ocurre un poco lo mismo que con la trama, aunque intentan esforzarse un poco más por construir la psicología que les llevará a tomar ciertas decisiones; el problema es que esa construcción se contradice con la forma de plantear la trama, a través de saltos temporales, en donde te presentan personajes que, a nivel de desarrollo de personaje deberían estar ya en un punto avanzado, pero eso iría en contra de la trama, así que lo ignoran… y así se cargan la trama, y el personaje, Un sinsentido.

Las actuaciones, para mí, tampoco han tenido mucho destacable. Es cierto que un guion tan flojo no ayuda a los actores, pero los dos principales están flojitos, sobre todo él. Si tengo que resaltar a alguien, me quedo, sin duda, con Stanley Tucci en su papel de Bernard.

Con todo esto, la serie me ha entretenido. No es una serie que vaya a volver a ver, ni estoy impaciente porque salga la próxima temporada (me da igual hasta si la cancelan), pero es entretenida, no siento que haya sido una pérdida de tiempo ni he tenido que obligarme a terminarla. Simplemente, está muy lejos de lo que prometía.

Lo que más me ha gustado: Bernard y los malos.

Lo que menos me ha gustado: Las incoherencias.

¿La recomiendo?: Si no tienes nada mejor, es una serie que te va a entretener unas 4 horas.