Reseña de la serie Motherland

Reseña: Motherland (Serie TV)

Si bien las series de fantasía se encuentran en un momento excelente en cuanto a cantidad, entre tanto producto prefabricado se hace difícil encontrar algo original que nos cuente una historia nueva y, sobre todo, que lo haga con el trabajo y el cariño necesarios; es decir, que lo cuenten bien. Por eso estoy tan contento de traer hoy la reseña de Motherland, la serie de fantasía que más me ha gustado en los últimos cinco años, la única que me ha hecho estar pendiente de las fechas para saber cuándo se estrena la siguiente temporada. Vamos allá: Reseña de Motherland.

Motherland: Fort Salem es una fantasía urbana, una ucronía, una serie de instituto, un cuento de hadas… y todo está bien llevado. Al introducirnos en la historia, Motherland nos presenta un mundo, nuestro mundo, pero con una pequeña diferencia: Aquí, las brujas existen, y además no se esconden, sino que constituyen la parte más importante del ejército, y por ello son respetadas y temidas. Esta premisa conlleva una serie de cambios importantes en nuestra sociedad y en la propia vida de las brujas, y esa es la historia que nos cuenta Motherland, muy bien acompañada de amenazas creíbles y misterios por descubrir.

La trama comienza con un atentado, en donde se nos presenta el conflicto principal de la historia, ya que este ejército de brujas lucha, sobre todo, contra otras brujas que desean liberarse de la imposición de ser solo soldados. De ahí pasamos a ver cómo se recluta a las brujas para el ejército, las obligaciones que estas tienen, la vida a la que no pueden escapar… y pronto nos vemos inmersos en la academia militar, en donde empezaremos a conocer a los personajes y misterios que irán dando forma a toda la historia. Sí, es un esquema muy similar a Harry Potter, y con una idea muy similar a Harry Potter… pero una ejecución completamente diferente, en cuanto al entorno, al tono y a los temas que trata.

En cuanto a los personajes, estamos ante la típica historia que comienza con personajes muy característicos, arquetipos andantes, que se van llenando de matices con el paso de los capítulos. La verdad es que, en un principio, los únicos personajes que generan algún tipo de interés son la General Sarah Alder y la soldado Scylla, pero la historia es lo bastante atractiva como para mantenerte en la serie hasta que todos los personajes empiezan a despegar; y una vez que la trama avanza, todos los personajes tienen algo que aportar, y de todos quieres saber un poco más.

Por otro lado, una característica que me gustaría señalar es el uso de la magia. Los consumidores de fantasía siempre agradecemos que nos presentan fórmulas novedosas en cuanto al uso de la magia, y aquí han hecho algo sencillo pero efectivo: estamos acostumbrados a que las brujas utilicen palabras para realizar sus conjuros, pero en Motherland lo importante no son las palabras, sino los sonidos. Sé que puede parecer confuso, pero el sistema está bien pensado y muy bien exprimido, y es para mí uno de los mayores atractivos de la serie.

Casi para terminar, hablemos de las actuaciones. Aquí lo tengo muy fácil: Taylor Hickson como Raelle Collar comienza siendo solamente una protagonista apática, pero a medida que el personaje crece, la actuación también lo hace, y te la crees como a la que más. Lyne Renée, interpretando a la General Sarah Alder, mantiene la serie ella sola durante los primeros capítulos con los pocos minutos en que aparece en pantalla, y no baja el nivel en ningún momento. Por último, hay que destacar también a Amalia Holm haciendo de Scylla, que tiene el papel más complejo de la historia, y lo llena sin problemas.

Desgraciadamente, hoy no puedo terminar simplemente hablando de las actuaciones. Vamos con el mayor problema de la serie: su mayor inconveniente es que la serie no tuvo la suficiente repercusión, por lo que se finalizó, de forma prematura, en la temporada 3. Poca promoción, poca gente hablando de la serie… así que nada, seguid gastándoos cientos de millones en series como Citadel o Los anillos de poder, seguid metiendo con calzador series de mierda que no le gustan a nadie, series que vemos con decepción o que ni siquiera terminamos de ver por las decisiones de alguien en el departamento de Marketing, y abandonando series que realmente os darían algo de prestigio como plataforma. Así os va.

Lo que más me ha gustado: El entorno y el uso de la magia.

Lo que menos me ha gustado: Los conflictos de instituto y el final.

¿La recomiendo?: Por supuesto que sí. A los que os gusten este tipo de historias, no podéis perdérosla.