Reseña de The Witcher

Reseña: The Witcher (Serie TV)

Como fan de las novelas y los videojuegos de The Witcher, no puede faltar en este blog la reseña sobre la serie; pero esta reseña va a ser un poco distinta a las demás, ya que, por mucho que lo intente, no puedo desligarme por completo de todas las ideas preconcebidas que tengo sobre lo que la serie debería ser. Además, aclaro que, para mí, la precuela de acción real The Witcher: El origen de la sangre, no existe; es tan mala que ni la voy a reseñar por separado, ni voy a hablar de ella aquí. Dicho esto, empezamos: Reseña de The Witcher.

The Witcher es una serie que nos traslada a un universo en donde se dan la mayor parte de los ingredientes que constituyen los arquetipos de creación de mundos de las novelas de fantasía más conocidas: magia, reinos enfrentados, monstruos y héroes oprimidos o despreciados. Pero tiene dos particularidades que le hacen destacar sobre otras historias: la primera, es que gran parte de los personajes y desafíos de este mundo están adaptados de la mitología europea, lo que hace que el lector vaya encontrando en la historia multitud de referencias, y eso siempre gusta; la segunda, es que te introduce a la historia a través de un personaje muy carismático, Geralt de Rivia, del que siempre apetece saber más.

La trama comienza explicándonos algunas de las costumbres de los brujos, especie a la que pertenece Geralt, y a través de una de estas costumbres se desatan los acontecimientos que marcarán el desarrollo de toda la historia. Hay que destacar que, en la primera temporada, los guionistas intentaron ser más fieles a la obra original, y esto supuso un problema en la continuidad de la serie, ya que la primera novela de la saga es una colección de relatos desordenados. En la segunda temporada, sin embargo, han decidido desligarse de las novelas, y aunque no me guste porque no me cuentan la historia que quiero ver, creo que a la serie le ha venido bien y presenta un mejor producto en pantalla.

Los personajes, en general, están bien construidos, aunque para mí es muy difícil valorar solo lo que cuenta la serie, olvidando lo que ya conocía de los libros. Considero que, tanto Geralt como Yennefer, gozan del tiempo suficiente para que el espectador pueda conocerlos bien y justificar sus actos; si bien, en el caso de Ciri, han escogido a una actriz demasiado mayor y tal vez no se justifiquen del todo algunas actitudes infantiles del personaje. Por otro lado, sí que tengo la sensación de que el personaje de Jaskier se ha orientado más como un comodín que cumpla el rol de jugar a favor de la trama, un truquito de guionistas, que le van poniendo donde mejor les viene, sin motivo aparente.

En cuanto a escenarios, vestuario, y efectos, se ha llevado a cabo una inversión muy importante, y el resultado es suficiente como para que cualquier fan del resto de productos de The Witcher pueda disfrutar de esta serie.

Y por último, vamos con las interpretaciones, en donde me ganaré algún enemigo. En los primeros capítulos, me gustaba mucho Henry Cavill como Geralt, y no tanto Anya Chalotra interpretando a Yennefer… pero esta era solo porque, físicamente, el uno me presentaba la imagen del Geralt que quería ver, mientras que la otra no era la Yennefer que yo conocía; sin embargo, a medida que la serie avanza, me creo más a Yennefer y menos a Geralt. Personalmente, y aunque me parece que lo que le han hecho a Henry Cavill es realmente rastrero, tampoco creo que le eche de menos en próximas temporadas cuando sea sustituido por otro actor. En cuanto al resto de actores, me han dejado bastante indiferente, lo que me apena especialmente en el caso de Ciri.

Lo que más me ha gustado: El apartado técnico y algunos momentos concretos de la trama.

Lo que menos me ha gustado: La falta de profundidad en algunas tramas que son esenciales en la historia original.

¿La recomiendo?: Sí, creo que independientemente de que conozcas ya la historia o no, merece la pena verla.

Año de estreno: 2019

Temporadas: 2

Serie finalizada: No

¿Dónde verla?: Netflix

Actualización tercera temporada (con spoilers)

Bueno, el primer capítulo de la tercera temporada es, en mi opinión, horrible. Parece de otra serie, es como si no estuviera viendo The Witcher. A partir de ahí, la cosa va mejorando, aunque da la sensación de que quieren convertir la trama en Juego de Tronos, y me genera cierto rechazo, porque The Witcher es otra cosa.

También se han puesto a experimentar con los estilos narrativos, y les ha parecido buena idea hacer lo que hacen en el capítulo del cónclave. Supongo que porque se ahorraban un montón de presupuesto repitiendo tantísimas escenas. Es el capítulo más tramposo que he visto en mucho tiempo, con el absurdo añadido de que los que ya conocemos la historia sabemos como va a terminar, aunque el resto sea inventado.

En cuanto a los personajes, debo decir que el desapego que siento con Ciri es hiriente, y creo que todo se debe a la edad de la actriz, que está muy lejos de la Ciri que yo me imaginaba. Tal vez eso sea culpa mía.

Lo que no es culpa mía es que en 8 capítulos de trama haya dos momentos de especial relevancia en donde la historia cambia porque un personaje ha llegado de forma misteriosa a escuchar en el resquicio de una puerta. No puedo más con este recurso, no por The Witcher, sino en general; por favor, guionistas, paren.