Reseña El Grifo

Reseña: El Grifo (Serie TV)

Hoy vengo como los profesionales, trayendo las novedades lo antes posible. Ests reseña va de la nueva serie de Amazon, El Grifo, que ojalá hubiera tratado sobre un equipo de fontaneros; pero no, nos encontramos ante la última adaptación a la pequeña pantalla de una serie de novelas de fantasía con cierto éxito. Quiero dejar claro que las novelas no las he leído, y mi valoración implica solo aquello que nos han puesto en pantalla. Si algún fanático de las novelas lee esto, que le eche la culpa a la serie… allá vamos: Reseña de El Grifo.

El Grifo es una serie de fantasía que a ratos juega a ser una serie de instituto. Como Stranger Things, pero mal. Trata de crear una atmósfera similar con la ambientación, la música (el uso de la música llega a ser incluso el mismo en una parte de la trama, no sé quién ha copiado a quién, pero aquí ha habido alguien inspirándose mucho), y los personajes… pero no consigue ni acercarse. Y si lo piensas bien, en realidad no son tan distintas, pero es como que en El Grifo todo se ha hecho un poco peor: la ambientación, los personajes, la trama…

Hablando de la trama, comienza proponiéndonos un inicio impactante, lleno de cosas que llaman la atención, para a los dos minutos comenzar a diluirse en toda una colección de clichés: protagonista adolescente inadaptado conoce a chica nueva del instituto y el flechazo es instantáneo; el hermano mayor super guay, el friki heavy, la chica mala a la que le espera un arco de redención… y por supuesto, hablando de clichés y fantasía, no podían faltar los elegidos y las profecías, que no se dicen directamente, pero se intuyen todo el tiempo. Afortunadamente, dentro de todo este revuelto de historias y personajes que hemos visto cientos de veces, se esconde un mundo que parece profundo y elaborado. Y digo parece porque en esta primera temporada no llegan a enseñarnos gran cosa sobre él, o más bien, enseñan, pero no explican. Vemos cosas por ahí, pero sin saber qué son, solo que están. Por un lado quiero pensar que cuando la serie se adentre en ese mundo ganará mucho… pero la realidad es que viendo el resto de lo que se propone, me temo que ese mundo, al final, no sea más que otro conjunto de estereotipos fantásticos. Ojalá me equivoqué, porque quiero darle una oportunidad a la serie.

En cuanto a los personajes, no hay nada que salvar. No solo son puros clichés como ya hemos dicho, sino que además se mueven por la historia sin ningún tipo de sentido, siempre haciendo lo que la trama les pide, aunque sea absurdo y no haya ninguna explicación para su forma de actuar. La propia trama, dicho sea de paso, tampoco es que se respete mucho, ya que la mayoría de las cosas importantes que suceden tampoco tienen ningún sentido, solo ocurren porque era necesario que ocurrieran así, con mención especial para el libro y la cerveza, que ya entenderéis si veis la serie. Esta todo mal explicado, o mal adaptado, o los libros que se están adaptando son malos, no sé cual es el motivo, pero narrativamente es un desastre.

A nivel de interpretación podemos destacar a Lea Drinda con su Becky, que es la única a la que me creo en pantalla, y es que en el casting tampoco se han cubierto de gloria. El Mark enfadado… en fin.

Y dicho todo esto, es justo decir también que la serie no es del todo infumable. Se puede disfrutar, pero sin tomártela en serio, porque la idea de la Torre Oscura, por si sola, es suficiente para querer saber un poco más. Además, la ambientación, por mucho que esté peor que Stranger Things, no deja de alimentar la nostalgia. El CGI puede que hasta te haga gracia en algún momento (¿tenían menos presupuesto en los primeros capítulos que en los últimos?) y el vestuario de algunos monstruos es… difícil, difícil de llevar a la pantalla, se entienden los problemillas.

Lo que más me ha gustado: La idea de la Torre Oscura.

Lo que menos me ha gustado: Todo lo demás.

¿La recomiendo?: De momento, no. Habrá que esperar a ver como evoluciona en las próximas temporadas.