Reseña: Sombra y hueso (serie TV)

Inauguramos las reseñas de series de televisión con la reseña de Sombra y hueso, una de las últimas que he visto, basada en la saga de novelas del mismo nombre, escrita por la novelista Leigh Bardugo.

Sombra y hueso es una serie de fantasía que coge todos los elementos arquetípicos de las historias de fantasía, y los remueve, buscando construir una historia diferente. Tenemos un mundo en guerra, clases sociales organizadas según su habilidad para la magia, elegidos, profecías… no se deja ni uno, pero también hay que reconocerle que añade algunas cosas interesantes, como la naturaleza del conflicto, y la tecnología del mundo que nos presenta, en donde se intuyen toques más propios del steampunk, que le dan un aroma distinto.

La principal amenaza de este mundo, además de las intrigas orquestadas por sus habitantes y del desprecio entre ciudadanos de distintas clases, es una enorme barrera de niebla negra que ocupa una gran extensión entre distintas regiones de un mismo reino, lo que genera tensiones por el control de esas regiones (conflicto político) y la búsqueda de soluciones para eliminar esa terrible “sombra” (conflicto mágico). Poco a poco iremos descubriendo la naturaleza de la sombra, desde la historia de su creación, hasta los secretos que oculta en su interior, pasando por las ingeniosas formas que los habitantes han encontrado para atravesarla.

El uso de la magia no es demasiado novedoso, con magos capaces de controlar, cada uno, un tipo de magia; la sociedad que nos presenta tampoco es algo demasiado original, más allá del desarrollo tecnológico, que como hemos dicho antes le da un toque diferente. Y sin embargo, la historia funciona y a ratos huele a nueva, diría que gracias a la forma de plantear el conflicto, y al carisma de algunos personajes.

Lo que más me ha gustado: Los personajes secundarios, que a pesar de ser también bastante arquetípicos, cuentan con un buen casting que los hace verse mucho más carismáticos. Ojalá la serie tratara solo de sus personajes secundarios.

Lo que menos me ha gustado: Los personajes principales. Son planos, predecibles y aburridos. En particular, el personaje masculino, que además tiene una interpretación, en mi opinión, muy pobre.

¿La recomiendo?: Si no la ves, no te vas a perder nada… pero verla tampoco es una pérdida de tiempo. Si tienes unos días en los que no hay nada que te apetezca ver, y quieres algo ligerito para llenar algunas horas de ocio, esta es tu serie.

Año de estreno: 2021

Temporadas: 2

Serie finalizada: No