Reseña Endeavour

Reseña: Endeavour (Serie TV)

Hoy os traigo la reseña de la serie Endeavour, una serie inglesa, muy inglesa, que surge como precuela de otra serie inglesa que comenzó a emitirse a finales de los 80 y duró hasta el año 2000, Inspector Morse.

Endeavour es, con diferencia, una de las mejores series policiacas con las que me he topado. En ella, se narran los primeros años de carrera de Endeavour Morse, un prometedor detective que ha abandonó sus estudios en artes para incorporarse al Cuerpo de Transmisiones del ejército (descifrar contraseñas) y terminar como detective de policía.

La construcción de los personajes no destaca por su originalidad. Nos encontramos con el típico detective obsesivo, talentoso y con problemas para socializar; el superior que ve en él un potencial que el resto no pueden ver porque les cae mal, y adopta el papel de mentor y padre; los secundarios que desconfían y torpedean al protagonista; y un escudero que sí resulta mucho más original y se va llenando de matices interesantes. Pero a pesar de ser personajes que, de una u otra forma, ya conocemos, la forma de construir las historias y la ambientación le dan una seña de identidad muy característica, y lo convierten en una serie muy atractiva.

La clave es que la serie está ambientada en el año 1965, muy bien ambientada (para mi gusto), y esto hace que toda la mecánica procedimental de las series actuales quede en segundo plano, llevando la resolución de los casos a un punto en el que lo más importante son los diálogos, y en eso destaca con maestría esta serie, en los diálogos. Además, no es solo la época, sino también el lugar; endeavour se sitúa en Oxford, e involucra de forma habitual en sus casos a miembros de la universidad y de las clases altas de la sociedad, lo que permite que las investigaciones tengan lugar en escenarios a los que, como espectadores, no estamos tan habituados.

Además, se aprecia en los guionistas algo que tampoco es muy habitual: capacidad de autocrítica y deseo de mejorar. En la primera temporada los casos están muy bien planteados, pero su resolución puede llegar al espectador antes que a los protagonistas por su exceso de lógica y realismo; en la segunda temporada, para evitar esto, deciden (de forma totalmente equivocada) hacer trampas al espectador, ocultándonos información de forma descarada; a partir de la tercera temporada, alcanzan un buen equilibrio, gracias a que han sabido rectificar los errores de las dos anteriores.

Por último, es necesario destacar también la actuación de Shaun Evans, Roger Allam o Sara Vickers, que hacen un trabajo de interpretación esplendido.

Lo que más me ha gustado: Además de algunas de las virtudes que he explicado más arriba, también me ha encantado el formato. Temporadas cortas, generalmente de 4 episodios. Cada episodio tiene una duración de 90 minutos, lo que permite un gran desarrollo de los casos.

Lo que menos me ha gustado: Algunas de las historias troncales de la serie, esas que trascienden el caso del capítulo en concreto y que van flotando alrededor de toda la temporada. Tengo la sensación de que no se les ha dedicado el tiempo suficiente, o no se ha sabido qué hacer con ellas.

¿La recomiendo?: Sí, sin ningún tipo de duda. Sé que no es una serie para todo el mundo, pero se merece que le des una oportunidad.

Año de estreno: 2012

Temporadas: 8