Reseña Shameless

Reseña: Shameless (Serie TV)

Hoy vengo a hablaros de una de mis series favoritas, y es que me voy a dar el gustazo de escribir una reseña sobre Shameless, una serie que ha pasado injustamente inadvertida y que supone al mismo tiempo una profunda crítica y una exaltación fanática de la naturaleza humana. Existen dos versiones de Shameless, una británica y otra estadounidense, la reseña es acerca de la versión estadounidense.

Shameless es el mayor exponente televisivo del género de la comedia dramática. Y de ahí, no me bajo. Una serie capaz de hacerte reír a carcajadas, para en la siguiente escena romperte en dos, y luego volver a sacarte una sonrisa, aún con lágrimas en la cara. Si bien es cierto que, puestas en una balanza, la comedia tiene mucho más peso que el drama, la serie está tan bien contada que el drama nunca deja de estar presente en la ambientación, en las situaciones, y en los chistes.

Shameless nos cuenta la historia de la familia Gallagher, una familia pobre, desestructurada, con una madre ausente, un padre alcohólico y un montón de hermanos que tratan de buscarse la vida. Y toda su propuesta es esta, los Gallagher intentando salir adelante, pero es que los Gallagher no son cualquier familia, ser un Gallagher lleva asociado una serie de cualidades que van mucho más allá de la genética, ellos son un modo de vida, una representación de las virtudes y defectos de las clases olvidadas, de aquellos que nunca pensaron verse reflejados en una pantalla de televisión. En esta serie la pobreza, las adicciones, la desesperación y la supervivencia no son vagabundos con gorro y gabán sentados junto a un bidón en llamas, ni yonkis temblorosos desesperados por un chute, ni personas asociales que se dedican en cuerpo y alma a los robos o la violencia… Aquí, la pobreza tiene forma humana, tiene sueños, ambiciones, virtudes, defectos, errores, moral… y problemas, sobre todo tiene problemas, y una constante búsqueda de soluciones.

Aunque viendo la serie entera, no se puede hablar de personajes principales, sí que es cierto que la idea de la serie parte de presentarnos a Fiona, la hermana mayor, que lucha por sacar adelante a sus hermanos, o que al menos, estos no mueran hambrientos y asfixiados bajo algún montón de basura; al mismo tiempo, se nos presenta la otra cara de la moneda, Frank, el padre, motivación y condena de la familia Gallagher, y que representa el obstáculo principal para todos ellos, sin dejar de ser su padre, o de quedar, en alguna parte, restos de él. Pero a medida que avanza, la serie va evolucionando, y cada uno de sus personajes es capaz de robarse la pantalla y el protagonismo sin ningún problema, hasta el punto de que podrías ver un capítulo de esta serie (una hora de duración por cada capítulo) sin que salga ninguno de los dos personajes principales, y no echarlos de menos.

Y para terminar, creo que es obvio que un resultado así no se habría conseguido sin los actores indicados. No voy a dar nombres porque tendría que nombrar a todo el casting, solo decir que muchos de ellos han hecho en esta serie el papel de su vida.

Lo que más me ha gustado: El humor y la construcción de los personajes. Es perfecto, incluso aquello que parte de un arquetipo conocido, presenta desde el primer momento un montón de matices nuevos gracias a la ambientación y el tono tan característico de su humor, y no paran de crecer y crecer.

Lo que menos me ha gustado: La maldita costumbre de alargar las series innecesariamente; una temporada menos, solo una menos, y habría sido perfecto.

¿La recomiendo?: Sí, sin ningún tipo de dudas. Si la has visto y no te gusta, lo respeto, pero si ni siquiera le has dado la oportunidad, no me hables.

Año de estreno: 2011