Reseña saga John Wick

Reseña: John Wick (Saga Completa)

Hoy toca una reseña un poco distinta, ya que vamos a ampliar horizontes y dejar de limitarnos a las reseñas de series. Empezamos con nuestra primera reseña de películas, y lo hacemos a lo grande, con una saga completa. ¿Por qué empezar por la saga de John Wick? Muy sencillo, porque ayer me he visto la cuarta y última entrega, la tengo fresquísima, y me apetece hablar de ella. Vamos allá: La saga de John Wick.

Opinión

A veces, todo lo que necesitas en la vida es ver a Keanu Reeves repartiendo hostias. Esta saga está creada para esos momentos, es una serie de películas en donde predomina la acción; además, según dicen los expertos, la acción está muy bien rodada, las coreografías bien planteadas y casi siempre bien ejecutadas, y la fotografía muy bien elegida. Yo no sé nada de eso, solo sé que la acción me ha gustado, aunque algunas secuencias se me han hecho un poco largas… pero es que yo no soy un gran consumidor de cine de acción. Aun así, he disfrutado de cada entrega de la saga, y me las he visto sin mirar el móvil, lo que hoy en día constituye la forma de valorar si algo te ha atrapado o no.

Pero a este blog se viene a hablar de narrativas, y muchos pensarán que la saga de John Wick no tiene nada que aportar en el ámbito de lo narrativo… pues yo tengo varias cosas que decir al respecto. En primer lugar, la mitología de esta saga es de las más originales que me he encontrado últimamente. Desde luego, no es la más desarrollada, ni la más profunda, ni siquiera la más coherente… pero nos presenta en pantalla una historia que, al menos yo, no había visto antes: una sociedad de asesinos a sueldo, con reglas muy estrictas, muy jerarquizada, completamente globalizada y que aúna a todas las mafias importantes del mundo. La clave está en las reglas, ese es el mayor potencial narrativo de esta historia y los desarrolladores lo saben y lo exprimen, poniendo las reglas en el eje central de la historia. Estas reglas definen una sociedad perfectamente equilibrada en donde las normas no están concebidas desde una perspectiva ética, moral o filosófica, sino que su fin último es establecer un tablero de juego en donde asegurarte de que el resto de personas que constituyen esa sociedad, y que son igual de cabrones que tú, no te maten. Y esto hace que todos los involucrados respeten las reglas (aunque no respeten nada más), ya que esas reglas son lo único que impide que otro de los tuyos te raje el cuello mientras duermes. Es alocado y completamente coherente; para rematar lo adornan con referencias clásicas, así te dejan ver una larga tradición, y lo rematan con un héroe que, entre la espada y la pared, acaba rompiendo esas reglas. Más tarde se contradicen en algunas cosas, pero con el mundo de las narrativas tal y como está, yo a esta saga no le pido más.

En cuanto a los personajes, el propio John Wick nos demuestra que a veces lo sencillo es mejor. Un hombre con un objetivo, capaz de hacer lo necesario para conseguirlo. Ni traumas, ni navegar por zonas grises, ni moralina, ni pretender ser lo que no es… Todos sus diálogos cabrían en esta reseña, y aún así, al menos yo, me creí al personaje de inicio a fin. A lo largo de cuatro películas no hace nada que me haga pensar “John Wick no haría esto”, y además, como el propio Keanu Reeves evita en la medida de lo posible el uso de dobles, te lo crees también cuando pelea. Los secundarios ya son otra cosa, ahí sí se abusa del cliché y se es caprichoso con sus motivaciones y decisiones; la parte buena es que, por lo general, sabes que no van a tardar mucho en morir.

En definitiva, para los estándares de hoy en día, una saga de películas que, en lo narrativo, es más que correcta. Y a nivel de originalidad, para mí gusto, mucho mejor que algunas de mis esperadas superproducciones de fantasía, en donde me acaban contando la misma historia de siempre. Pero tal vez la gente valoraría más la narrativa de John Wick si este fuera un elegido, y oculto en el Continental hubiera una profecía que anuncia su llegada, quién sabe.

Quedo a la espera, y con muchas ganas, de que amplíen este universo en otros productos, tal y como ya está anunciado.

Conclusiones

Lo que más me ha gustado: La mitología.

Lo que menos me ha gustado: Los malos muy malos.

¿La recomiendo?: Sí.

Datos de interés

Año de estreno: 2014

Películas: 4

Saga finalizada:

¿Dónde verla?: Amazon Prime Video

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *