Reseña de Ready Player One

Reseña: Ready Player One (Película)

Vamos con la reseña de Ready Player One, aclarando antes que la reseña se refiere única y exclusivamente a la película, ya que no he leído los libros. Como siempre, esta reseña se centrará en los aspectos narrativos de la película, que es de lo que sabemos por aquí; tanto los aciertos como los errores, no tengo ni idea de si se deben a la adaptación o a la novela original. Aclarado esto, vamos allá: Reseña de Ready Player One.

Ready Player One es una película que cabalga entre los géneros de la fantasía y la ciencia – ficción, utilizando dos partes perfectamente diferenciadas: aquello que sucede en el mundo real, entraría dentro del género de ciencia – ficción; mientras que todo lo que pasa dentro del videojuego responde a un esquema típico de fantasía. Esto, lejos de complicar la historia, me parece uno de los grandes aciertos de la película, y es que en esta película la premisa lo es todo.

En Ready Player One se nos cuenta la historia de una sociedad empobrecida, situada unos 30 años después del momento actual, en donde la mayor parte de la vida social se desarrolla dentro de un videojuego, porque la realidad es insoportable. Es una idea original, aunque en mi opinión este tema se trata con más acierto en Sword Art Online, pero al menos es una idea que aún no está quemada y sobre la que se puede construir. Bajo esa premisa, se desarrollan dos tramas diferentes pero que están conectadas todo el tiempo: por un lado, una historia de búsqueda dentro del videojuego; por el otro, una historia de persecución en la vida real… y conectando ambas, el débil contra el fuerte, los buenos contra los malos, un clásico. Adornando la historia, nos encontramos con multitud de referencias para los amantes de los videojuegos, así como el factor nostalgia de los 80 y los 90 que tan bien funciona en la actualidad.

Pero, aunque la premisa original sea suficiente para sustentar toda la historia, eso no quiere decir que todo sea tan bonito. Y es que ahora toca hablar de lo malo, porque esta película podría haber sido un sueño para cualquier aficionado a los videojuegos, pero se queda en un buen entretenimiento, por falta de ideas. La resolución de los conflictos está llena de Deus ex machina, de casualidades, y de cosas absurdas (especial mención para la contraseña); los acertijos son tramposos, ya que toda la información importante se da en el momento de resolverlos (así puedes hacer cualquier acertijo, el que quieras); y el nexo que une la realidad con el juego, la forma de jugar y moverse a través de las gafas de realidad virtual es absolutamente incoherente, y lo peor es que sacrifican esta coherencia solo por poner en pantalla un par de escenas “chulas”, que quedan bastante ridículas si lo piensas bien.

En cuanto a los personajes, no se me ocurre nada que destacar, salvo que el protagonista es especialmente caprichoso. Hay un momento en concreto en que le sucede algo horrible, y parece darle absolutamente igual; sin embargo, otras cosas insignificantes generan en él emociones muy poderosas. Estoy casi seguro de que este defecto sí se debe a la película, me cuesta creer que en la novela se le trate así. Pero vamos, en general, el peso está en la propia historia, los personajes no tienen ningún impacto en ella, a excepción del de Samantha.

Lo que más me ha gustado: La representación de Oasis.

Lo que menos me ha gustado: El antagonista.

¿La recomiendo?: Si te gustan los videojuegos, seguro que la disfrutarás.