Disparadores Creativos
Como profesor de escritura creativa, mi trabajo no consiste ni en enseñar literatura, ni en dar largas charlas sobre metodología; mi trabajo consiste en poner a mis alumnos a escribir, es decir, en proporcionales disparadores creativos. Después, una vez que han escrito, sí podemos entrar en correcciones, en discusiones sobre literatura, sobre técnicas… pero todo ello, orientado siempre a utilizar disparadores creativos, porque a los talleres de escritura creativa, se va a escribir. Y como todos aquellos a los que nos gusta escribir nos hemos visto alguna vez en la situación de querer escribir algo pero ser incapaces de poner la primera palabra, hoy os traigo algunos disparadores creativos muy sencillitos, con los que podréis aprovechar ese ratito que habíais decidido dedicar a escribir.
Imágenes
El primer disparador creativo que encontraréis en cualquier lista son las imágenes. Es lo más sencillo de explicar y de aplicar, y podéis hacerlo en cualquier parte. Simplemente, tenéis que coger la primera imagen que veáis, por ejemplo, entrando a Twitter o a Facebook, y escribir cualquier cosa que os sugiera; por ejemplo, en mi Twitter ahora mismo la primera imagen que he visto es esta:
Si habéis llegado hasta aquí porque no sabías qué escribir, ya tenéis trabajo. Escribid un microrrelato en torno a esa imagen. ¿Qué es ese lugar? ¿Qué ocurre allí? Y esa casa… ¿por qué tiene una luz encendida? ¡Si parece abandonada! ¿Quién está ahí? ¿Por qué la puerta nos espera abierta? ¿Y esa niebla? ¿Hace un mal día, o es algo más? Por los árboles y el suelo diría que es invierno… pero aún no parece noche cerrada, aunque ya es un poco tarde… ¿Qué hacemos ahí? ¡A escribir!
Continuar a partir de una frase
El segundo disparador creativo clásico es el de escribir un relato a partir de una palabra, o una frase. Aquí no me voy a extender mucho, simplemente os dan el inicio de un texto y vosotros lo continuáis. Para esto os recomiendo los “Relatos en cadena” de la SER. Cada lunes os darán una frase nueva (la última frase del relato ganador de la semana anterior), y tendréis que escribir un relato de 100 palabras que empiece por esa frase. Además, se participa en el concurso mediante formulario en la misma web, todo muy sencillo, así que podéis enviar vuestro relato y, quién sabe, tal vez hasta hablar un ratito en una radio nacional. Y si lo que queréis es, directamente, un ejemplo, os dejo la siguiente frase de inicio: “La habitación tenía tres puertas, y ninguna ventana.” A ver qué se os ocurre.
Título aleatorio
Vamos con cosas no tan conocidas, y que no encontraréis en cualquier lista. Empezamos con el título aleatorio, esto es muy sencillo. Aquí os dejo el enlace a una web que genera títulos aleatorios. El único problema es que son en inglés, tendréis que traducirlo. Una vez tengáis vuestro título aleatorio, escribid un texto que corresponda con ese título. Por ejemplo, a mí me ha salido “Shot in the whole ground”.
¿Qué pasaría si…?
Este disparador creativo es, en principio, tan sencillo que solo con el título ya sabéis en qué consiste. Pero luego llevarlo a la práctica es un poquito más complicado, por eso voy a incluiros un ejemplo. La idea es que completéis la frase de “¿Qué pasaría si…?” y en torno a ello escribáis un microrrelato. ¿Qué pasaría si los árboles pudieran soñar? ¿Qué pasaría si los libros nos leyeran a nosotros? ¿Qué pasaría si me pusiera a escribir de una vez?
Ejemplo: ¿Qué pasaría si se apagaran las estrellas?
El 13 de Febrero de 2024, pasadas las tres y cuarto de la madrugada, se apagaron las estrellas. Todos los científicos del mundo empezaron a investigar el fenómeno, desarrollando increíbles teorías que dotaban al universo de nuevas e inexploradas dimensiones, mientras los místicos anunciaban el comienzo de una nueva era de oscuridad… Pero en España, sabíamos que el motivo era que ni Dios podía pagar la luz.
El Voyeur
Y para terminar, por hoy, os dejo uno de mis favoritos: El Voyeur. Este disparador creativo consiste en salir a la calle e ir fijándote en la gente, lo que a los escritores además nos viene muy bien para comprobar que no somos las únicas personas del mundo. Deberás escoger una persona que te llame la atención, por lo que sea, y escribir su historia, inventada por supuesto. ¿Cómo se llama? ¿A qué se dedica? ¿Qué le ha ocurrido, tan especial, como para ser el protagonista de este relato? ¿De dónde viene? ¿A dónde va? ¿Oculta algo? ¿Busca algo? ¿A alguien?….
Espero que estos disparadores os hayan sido de utilidad, y si os ha salido algo chulo, no dudéis en compartirlo en los comentarios.
¿Te ha gustado?
«Un minuto es tiempo suficiente para crear vida, y para destruirla; tiempo suficiente para amar y para odiar; lo único que no cabe en un minuto, son los años perdidos»