Mis libros favoritos
Pues nada, voy a contaros cuáles son mis novelas favoritas y las que más me han gustado, y aunque seguramente no os importe demasiado, ¡tal vez os sirva para descubrir algún libro!
Empecemos por el principio, y es que los primeros libros que disfruté leyendo fueron los de la saga “El elfo oscuro” de R.A. Salvatore. Una saga de fantasía que narra la historia de varios personajes pertenecientes al universo de Dungeons and dragons, y como conocía ese universo por los videojuegos, pues ahí fui de cabeza. Una vez introducido en el placer de la lectura, me lancé a por los clásicos y devoré todo lo que caía en mis manos, disfrutando de cada título con mayor o menor suerte. Hubo algunas decepciones, como el intragable “Ulises” de Joyce, que jamás entenderé como puede estar tan bien considerado más allá de la lengua inglesa en donde tal vez tenga algún sentido, pero sobre todo encontré grandes historias y mejores momentos entre los títulos que a todos nos suenan, leyendo una tras otra todas las novelas de los autores destacados de los últimos siglos. Y aquí debo detenerme en dos de ellas, dos que marcaron mi forma de entender al que es para mí el personaje ideal de la literatura y su relación con sus semejantes, y que no me importa admitir que están enormemente presentes en todo aquello que escribo, porque no hacerlo sería mentir.
“Las noches blancas” de Dostoievski y “Siddharta” de Hesse son los títulos que engloban, para mí, a todos los demás. Las dos novelas a las que intento rendir homenaje cada vez que escribo, las dos que más me marcaron y sin las cuales mis personajes y mis historias serían algo completamente diferente. Hay otras muchas novelas que me han marcado, y muchos autores a los que admiro y de los cuales también he aprendido muchas cosas, pero ninguno se acerca a estos dos.
Y lo malo de los títulos clásicos es que se agotan, no salen más, así que hay que intentar buscarlos entre los libros nuevos; ahí es donde está mi gran fallo como lector, estoy tremendamente limitado en la literatura contemporánea, lleno de prejuicios y de pereza. Y aunque sé que es fallo mío, lo cierto es que en cuanto a literatura contemporánea prácticamente solo soy capaz de disfrutar de los libros de mis amigos y conocidos, en particular, y de los libros de fantasía, en general.
No voy a haceros una lista de libros de mis amigos, porque sería un poco raro y además me da miedo olvidarme de alguno, pero lo que sí tiene sentido es hablar de algunas de las novelas de fantasía que más me han gustado, ya que al fin y al cabo, “Una ilusión renovada” no deja de pertenecer a ese género, así que os dejo una pequeña lista con aquellas a las que tengo más cariño:
—La saga de Geralt de Rivia.
—Nacidos de la bruma (solo las tres primeras).
—El nombre del viento.
—Juego de tronos.
—Cualquier novela de Orson Scott Card.
Y ya está, al final he puesto menos títulos de los que esperaba, pero si no quedaba todo muy largo… tal vez haga otras entradas hablando de algunos títulos más en profundidad. ¡Hasta la próxima!
¿Te ha gustado?
«Un minuto es tiempo suficiente para crear vida, y para destruirla; tiempo suficiente para amar y para odiar; lo único que no cabe en un minuto, son los años perdidos»