resseña Better Call Saul

Reseña: Better Call Saul (Serie TV)

Hoy vamos a reseñar la aclamada serie Better Call Saul, pero vamos a hacerlo desde un punto de vista distinto, ya que todo el mundo se ha encargado de alabar las virtudes de esta serie, que las tiene, y muchas… pero poquito se ha hablado de los problemas que oculta su guion. Antes de nada, quiero dejar claro que la serie me encanta, y dicho esto: Reseña de Better Call Saul.

Better Call Saul es una serie que desde el minuto uno pretende convertirse en heredera de Breaking Bad, y esa ambición es legítima, ya que a los mandos de ambas se encuentra Vince Gilligan, y las dos suceden en el mismo universo, dedicando la segunda a convertir en protagonistas a algunos secundarios de la primera. Lo que se conoce como un spin off.

El planteamiento es original, lo fácil habría sido contarnos la historia a partir de un punto que ya conocíamos, con los personajes que ya habían encandilado al público; sin embargo, nos llevan varios años atrás, con la idea de contarnos la historia de cómo unos personajes completamente diferentes se convirtieron en los que, años después, vimos en pantalla. El problema de este planteamiento, en mi opinión, es que el arco de personajes que se propone es demasiado similar al que vimos en Breaking Bad, y James McGill se convierte en poco más que la versión dedicada a la abogacía de Walter White. Aún así, la historia de este James McGill está, sin duda, muy bien contada, la única pega es que todo te suena a una historia que ya conoces.

Y siguiendo con la trama y los personajes al mismo tiempo, toca hablar de Kim Wexler. He legado a leer que Kim Wexler es el personaje mejor escrito de la historia de la televisión, y no podría estar más en desacuerdo… de hecho, creo que los propios guionistas eran conscientes de lo mal escrito que está el personaje, y me voy a explicar. Kim significa para James algo así como Skyler para Walter en Breaking Bad, es su brújula moral, la línea que separa el bien del mal. Con la gran diferencia de que a Kim se le da una mayor importancia en la historia y en las motivaciones del propio James; el problema, es que para justificar los giros narrativos que requería la serie, sin perjudicar al personaje de James, que siempre es perfectamente coherente, lo que han hecho es convertir a Kim en algo así como una veleta, cuyas emociones y prioridades cambian con el viento, concretamente, el que soplen las necesidades del guion. Kim es tan incoherente, que en las últimas temporadas empiezan a introducir recuerdos de la infancia de Kim, tratando de darte la impresión de que su personaje no era como te lo mostraron en un principio, sino que siempre fue más bien volátil. Por eso creo que, incluso los guionistas, sabían que el personaje estaba mal escrito… porque tuvieron que recurrir a parches que justificaran su actitud, con pinzas, para salir al paso.

En lo que se refiere a las interpretaciones, sí hay que poner en valor, sin duda, el trabajo que Rhea Seehorn hace con Kim Wexler, que en mi opinión es lo que realmente hace que el personaje haya gustado tanto, haciendo creíbles en pantalla decisiones narrativas incoherentes; sin duda, la gran “revelación” de esta serie. Por supuesto, Bob Odenkirk también hace un gran papel, y como fan incondicional de Mike, debo nombrar también el papel de Jonathan Banks.

Lo que más me ha gustado: Las apariciones de Mike, siempre disfrutables.

Lo que menos me ha gustado: Las incoherencias, algunas de ellas tengan resultados geniales.

¿La recomiendo?: Sí, por supuesto, sobre todo si has visto Breaking Bad.