Reseña La maravillosa señora Maisel
|

Reseña: La Maravillosa Señora Maisel

Hace tres días que se emitió el último capítulo de la serie que más me ha gustado de entre todas las que han salido en los últimos años. Tuve que retrasar el verlo, porque estaba terminando Sherlock, y quería subir reseña, pero ayer ya pude ver los episodios que me faltaban y, con la ilusión de descubriros a muchos esta gran serie, os traigo la reseña de La maravillosa señora Maisel.

La maravillosa señora Maisel es, de todas las series que han salido en los últimos años (y que yo haya visto, claro), la que se ha hecho con mayor cariño y profesionalidad. Y aquí no estoy hablando de gustos, es una valoración objetiva del excelente trabajo que se ha hecho construyendo la historia y los personajes. Incluso en el apartado técnico, campo del que no tengo ni idea, alguien sumido en la ignorancia, como yo, puede darse cuenta del impacto que la iluminación o la paleta de colores tienen en la forma de contar la historia. Y tanto cariño le tienen que, además, pudiendo estirar el chicle, ya que la serie funcionaba en números y la historia daba para alargarla más si hubieran querido… han decidido cerrarla en la temporada cinco, el número mágico de las temporadas, las grandes series tienen cinco temporadas, y eso no sé explicarlo.

En cuanto a la trama, la premisa es tan sencilla en la forma como compleja en el fondo: se trata de una mujer que, a finales de los años cincuenta, quiere ser humorista. Desde esa perspectiva, y con un excelente tono de humor, se explora todo lo que significaba ser mujer en aquella época, lo que sin duda lleva la crítica a nuestros días, pero desde una perspectiva narrativa alejada de proclamas y discursos, tal y como considero que deben narrarse estos temas en la actualidad, sin el aroma penetrante de la política. Una buena historia, con crítica, con mensaje, con actitud… pero sobre todo, una buena historia.

Los personajes, más que nada los secundarios, comienzan siendo meras caricaturas que complementan el tono humorístico, pero van creciendo con la serie hasta alcanzar situaciones ridículas y diálogos alocados que encajan perfectamente, sin estridencias ni parodias; simplemente, consiguen que las situaciones más ridículas sean creíbles porque los personajes se han ido construyendo muy bien, con una dirección muy clara desde el primer momento. Y al hablar de los personajes hay que hablar, por supuesto, de Miriam Maisel, a quien el tiempo situará como uno de los personajes protagonistas femeninos más completos de la pantalla, con una construcción casi perfecta y unas características realmente originales; y cómo no, de Susie Myerson, la gran Susie, que en mi opinión es el mejor personaje secundario que me he encontrado hasta el momento en una serie de televisión, y sería capaz de defender esta posición ante un juez.

Por último, al hablar de las actuaciones, tenemos que volver a hablar de la interpretación que Rachel Brosnahan hace de Miriam Maisel, que se come la pantalla y parece que cada escenario esté creado para ella, y de Alex Borstein interpretando a Susie Myerson y pidiendo más minutos en pantalla a cada capítulo que pasa. Mención especial para Luke Kirby con su Lenny Bruce, del que, al menos yo, siempre querré ver más.

Lo que más me ha gustado: Susie Myerson. Y el humor, los colores, la historia… y Susie Myerson.

Lo que menos me ha gustado: Me ha faltado algún monólogo más. Tal vez lo hayan hecho a propósito, para que estos siempre supongan un clímax, pero hay momentos que pedían un monólogo y no nos lo han dado.

¿La recomiendo?: Sí y mil veces sí. No os la perdáis.

Año de estreno: 2017

Temporadas: 5