Cómo contar una historia en Minecraft

No hace mucho os estuve hablando de las narrativas en Twitch, y lo que iba a ser un artículo explicando el problema de las historias que se crean en la plataforma, cobró vida y se convirtió en otra cosa; así que, ahora sí, voy a contaros todo aquello que, desde mi experiencia, es necesario para construir una buena historia en Minecraft.

Primero de todo, ¿por qué en Minecraft?

Minecraft nos permite moldear el entorno a nuestro antojo, construir exactamente el mundo que necesite nuestra historia e implementar por medio de mods todas aquellas mecánicas que necesitemos para que la historia funcione. Es, básicamente, un folio en blanco sobre el que empezar a escribir… con sus limitaciones, por supuesto, pero nada que un buen escritor no pueda solventar. Pero lo mejor de todo son, sin duda, los mods como el custom npcs que nos permiten introducir en nuestro mundo personajes y diálogos de forma fácil y sencilla; solo con Minecraft base y custom npcs ya tienes más que suficiente para crear una gran historia.

¿Qué aspectos debo tener en cuenta a la hora de crear una historia en Minecraft?

Sé que a muchos os parecerá muy novedoso todo esto de contar historias en un videojuego, pero el ser humano lleva contando historias desde que tiene voz, y a lo largo del tiempo las historias se han ido adaptando a los medios que la tecnología ponía a nuestro alcance. Con los videojuegos no es distinto, solo hay que contar las historias de siempre, en un medio nuevo. Esto es algo que se sabe también y se ha hecho bien desde los años 90, en donde ya empiezan a aparecer de forma habitual videojuegos capaces de contar una historia. Pero, por algún motivo (falta de tiempo, de recursos, de experiencia… o todo a la vez), las historias que se han contado hasta ahora en Minecraft carecen de los fundamentos básicos que requiere una buena narración, y que explico a continuación:

  • Fluidez narrativa: Las historias no ocurren a golpes (en este caso, de evento en evento). Una narración es un relato continuado de la situación que, de forma puntual, desemboca en uno o varios clímax. Sobre todo en el caso de las series de Minecraft, se olvida por completo esta fluidez, y en lugar de tener una historia que poco a poco nos conduzca a diferentes eventos, lo que tenemos son una serie de eventos que tratan de construir una historia. Por eso las historias que se cuentan en las series, normalmente, no funcionan, y pocos podrán contarme la trama detrás de series como Tortillaland o Karmaland, más allá de las interacciones generadas por los propios participantes. Construir esta fluidez narrativa no solo mejora la historia, sino que también facilita el trabajo de los participantes, quienes tendrán otras líneas de contenido que abordar, sin necesidad de explotar constantemente el mismo tipo de interacciones. Sin embargo, hay que darle a cada uno lo que le toca, y en las series antes nombradas se han hecho intentos de darle una fluidez a la narración, especialmente acertados fueron los casos de “Titi” en Karmaland o “El profeta” en Tortillaland. Ambos utilizan el recurso sencillo, ya que lejos de construir una historia lo que hacen es contratar a un actor que esté presente como parte de la historia generando nuevas interacciones con los participantes; en el caso de “Titi” funcionó perfectamente debido a que era una serie con pocos jugadores y esa interacción adicional trajo algo que la serie necesitaba; por el contrario, “El profeta” no resultó tan exitoso, ya que si algo le sobraba a TortillaLand eran interacciones. El hecho de utilizar el mismo recurso narrativo para dos series diferentes, nos habla de que no se sabe muy bien por qué se utilizaron, y nos lleva al siguiente punto. (Si queréis un análisis más exhaustivo, aquí tenéis el de TortillaLand 1 y el de Karmaland 4)
  • Recursos narrativos: Las historias se adaptan al medio utilizado para contarlas. El cine ofrece una serie de recursos, la literatura otros, distintos a los de la radio o a los del teatro. No es lo mismo contar una historia cuando dispones de imágenes, que cuando tienes que describirlas, o interpretarlas… incluso en lo más habitual, en el uso más inocente y puro de la creación literaria, que es el de contar historias a los niños pequeños, cualquiera que haya hecho el intento sabe que nada tiene que ver escribir un cuento, con contarlo. Cada medio tiene una serie de recursos narrativos propios, y los videojuegos no son una excepción, y más aún cuando hablamos de Minecraft, en donde dispones de un mundo al completo que moldear a tu gusto. La utilización de estos recursos es deficiente y no está nada cuidada en las historias que hasta el momento (hablo en general) se han contado en Minecraft. Es necesario utilizar el mundo y los NPCs para contar la historia, más allá de cosas tan sencillas como ambientación y misiones. Hay que crear NPCs carismáticos que se adapten al mundo en el que están, hay que utilizar el paisaje y las construcciones de forma inmersiva, que inviten a conocer y buscar en ese mundo más allá de la posibilidad de encontrar una mazmorra nueva. Hay que utilizar el mejor recurso que nos ofrece Minecraft en general y los videojuegos en particular, que es el de crear pequeñas historias dentro de historias más grandes, que le den profundidad.
  • Soluciones narrativas a problemas técnicos: Este es el tercer y último aspecto que voy a tratar. La principal limitación de Minecraft es técnica, por el hecho de que hay cosas que no se pueden programar o trasladar al juego, o que tal vez se pueda pero resulte demasiado caro o laborioso como para llevarlo a cabo con los medios disponibles. Y entonces, lo que se hace habitualmente, es presentar un producto lleno de bugs, o retos sin sentido, que se cargan la experiencia. Este problema no es exclusivo de este mundo, de hecho es algo muy habitual en el cine, en donde a menudo los presupuestos se quedan cortos y una escena que se tenía planificada no se puede hacer… ¿Qué se hace entonces? Se le da una solución narrativa a ese problema técnico, se modifica la historia de forma que esa escena o ese efecto dejen de ser necesarios, sin que por ello se resienta la historia o la calidad del producto. Y de esto falta mucho en las series y eventos de Minecraft, que a menudo dan la sensación de ser extremadamente rígidos, porque si no, no se entiende que se presenten en pantalla cosas hechas de cualquier manera, sin sentido o con errores, en lugar de reconducir la historia de forma que esta ofrezca algo que los desarrolladores sí sean capaces de hacer bien.

¿Y teniendo esto en cuenta ya puedo construir una buena historia en Minecraft?

Casi, falta una cosa: la creatividad. Una de las cosas más difíciles para aquellos que nos dedicamos a contar historias es, por raro que parezca, no contar la misma historia todo el tiempo. Y esto es especialmente sangrante cuando esa historia ni siquiera te pertenece. Porque si eres Hermann Hesse y todos tus personajes son versiones de Harry Haller, sin duda puedes hacer con ello lo que te plazca; ahora bien, si soy yo quien escribe constantemente versiones de Harry Haller, tengo un problema (y hablo con conocimiento de causa, mis primeros años en esta profesión fueron así). Y esto es algo que no depende solo del talento, sino que implica también otros aspectos básicos como el tiempo, la dedicación y la experiencia. Si queréis escribir buenas historias, en Minecraft o donde sea, además de seguir todos los consejos técnicos que he puesto arriba, lo que tenéis que hacer es leer muchas historias, conocer muchas historias y vivir muchas historias. Voy a deciros algo muy duro: esa ocurrencia tan buena que has tenido, ya la tuvo alguien antes, y la escribió mejor que tú. Esto se debe a un motivo muy sencillo que he podido experimentar en mi trabajo como profesor de escritura creativa, y es que al principio todos tenemos las mismas ideas geniales. Todos. Así que toca leer, aprender y encontrar tu voz dentro de este mundillo, para poder hacer algo que realmente merezca la pena.

PD: Al escribir esto en forma de artículo, en lugar de ser un debate o una conversación, soy consciente de que da la sensación de que creo saber la forma correcta de hacer las cosas y me encuentro en posesión de la verdad. Por eso pongo esta nota aclaratoria; todo lo que escribo es fruto de mi experiencia, y por tanto es, simplemente, una opinión. No soy catedrático de nada, ni pretendo serlo. Hace ocho años mis opiniones eran otras, y es probable que dentro de otros ocho años cambien de nuevo, a medida que sigo aprendiendo y cometiendo errores… pero a día de hoy, lo que puedo contaros es lo que he escrito arriba, espero que os sirva de algo.

¿Te ha gustado?

«Un minuto es tiempo suficiente para crear vida, y para destruirla; tiempo suficiente para amar y para odiar; lo único que no cabe en un minuto, son los años perdidos»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *