Lore alternativo: parte 1 – El overworld de Minecraft

El lore de Minecraft es confuso y misterioso, falto de explicaciones y de unidad narrativa, es por eso que voy a escribir una serie de artículos en donde crearé un Lore alternativo para Minecraft. En este primer capítulo hablaré del Overworld, sin tener en cuenta aún las dimensiones del Nether y del End. Solo el Overworld, a grandes rasgos, haciendo un repaso de los elementos que podemos utilizar para construir ese Lore, y creando una historia que los incluya; o al menos, aquellos elementos que puedo usar en este primer acercamiento, ya entraremos en detalles… a medida que vayamos avanzando.

¿Dónde se sitúa el Overworld de Minecraft?

El Overworld de Minecraft está ambientado en nuestro propio mundo, en la Tierra. Esto lo podemos deducir atendiendo a la flora, la fauna, la geología, los ciclos de día y noche, las fases de la luna… no obstante, en este Overworld existen diferencias notables con la Tierra que conocemos, ya que las estructuras repartidas por él nos hablan de una historia distinta a la nuestra.

Por un lado, tenemos las estructuras terrestres: aldeas, templos, pozos, bases de saqueadores…; por el otro, nos encontramos con las estructuras marinas: barcos, templos marinos y algunas construcciones que quedaron olvidadas bajo el agua, lo que implica que ha pasado muchísimo tiempo desde que fueron utilizadas. Con estas pistas, debemos construir la historia de los auténticos habitantes del Overwolrd, que son los aldeanos.

¿Qué sabemos sobre el Lore del Overworld?

Los aldeanos del Overworld de Minecraft son, en la actualidad, claramente, una sociedad de artesanos y comerciantes. En base a sus profesiones podemos hacernos una idea de las necesidades de su sociedad, y es que nos encontramos con cartógrafos que nos hablan de su necesidad de explorar en busca de recursos; con pescadores, granjeros y carniceros que nos dejan ver la forma en la que obtienen su manutención; con armeros y flecheros que muestran un conflicto constante, tanto con su entorno (zombis y demás monstruos) como con la facción enemiga de los aldeanos, los saqueadores; y con libreros… quienes nos descubren el primer gran secreto de este mundo: en el Overworld existe la magia.

Y podemos, solo con esto, imaginar una historia de desarrollo de diferentes culturas y comercio entre ellas que explica todo aquello que vemos en la superficie del Overworld: los distintos tipos de poblados y vestimentas, los barcos que utilizan para el comercio, las bases de saqueadores que tratan de arrebatarles todo lo que tienen, y una magia rudimentaria y sin demasiada evolución, con una aplicación más práctica que mística.

Pero nos quedan las estructuras submarinas, y aquí es donde la historia se complica. Las estructuras submarinas que nos ofrece el Overworld de Minecraft cuentan con tesoros enterrados, en donde podemos hacernos con el “Corazón del mar”, un objeto que sirve para incrementar nuestras habilidades bajo el agua, permitiéndonos trabajar en ese medio. Además, están los templos marinos, rodeados de guardianes que el propio bestiario del Minecraft nos revela que son seres sintéticos, mecánicos, encargados de proteger los templos. Por último, están las pequeñas estructuras de los sumergidos, en donde nos encontramos con el nexo entre los aldeanos y los zombis… los aldeanos que en la superficie son atacados por zombis, se convierten en uno; pero basta con que un aldeano muera ahogado para que se convierta también en un zombi, mientras que si muere de cualquier otra forma no sufre la transformación, por lo que… el agua es un elemento clave para el surgimiento de los zombis. Algo pasa en esa agua. Todo el mundo submarino del Overworld nos cuenta la historia de una civilización de aldeanos más avanzada que la que conocemos (objetos con los que dominar el trabajo en el agua, templos protegidos por guardianes artificiales y una extraña enfermedad en el agua), una civilización que, en algún momento, colapsó.

Por último, debemos tener en cuenta la otra gran peculiaridad de este Overworld, y que enlaza con lo anterior porque el desarrollo de una tecnología más avanzada requiere de alguna fuente de energía… y ahí está el redstone. Y con esto, ya tenemos todos los ingredientes para construir nuestra historia alternativa de Minecraft, empezando por el Overworld.

Historia alternativa del Overworld de Minecraft

Hace ya varios siglos, gracias al dominio de la magia y el redstone, la sociedad de los aldeanos había evolucionado hasta alcanzar un grado de desarrollo que les permitía automatizar los trabajos más tediosos, propiciando que sus habitantes pudieran abandonar las tareas de sustento físico para dedicarse a otras que les ofrecieran respuestas acerca de su lugar en el universo: la cultura, la filosofía y la investigación. De aquella época datan los famosos cuadros que aún hoy podemos encontrar, en forma de réplica, adornando estancias a lo largo y ancho del Overworld; los libros que se abarrotan en los estantes de las bibliotecas; y los vestigios de tecnologías olvidadas, como pistones y lámparas de redstone.

Pero las respuestas son peligrosas, sobre todo si se hace la pregunta equivocada, y este grado de desarrollo no duró demasiado. Los registros no han dejado ninguna referencia que pueda iluminarnos acerca de las causas, no sabemos si fue por culpa de la magia, de la tecnología, o por una combinación de ambas… lo que sí sabemos es que una parte de aquella sociedad quiso seguir experimentando, mientras la otra se oponía y señalaba los problemas que ya empezaban a surgir por el descontrol en la búsqueda de nuevos retos que afrontar: dotar de conciencia a seres animados como las plantas había traído la primera plaga, la de los Creepers; el intento de vencer a la muerte dio lugar a la aparición de Esqueletos; y la instrumentalización de otros seres vivos, solo había conseguido convertirlos en un problema, como el intento de crear defensores nocturnos utilizando para ello a cierto tipo de aves, que desembocó en los molestos Phantoms. Con cada descubrimiento que facilitaba la vida de los aldeanos, se cometía un error que la empeoraba, y esta tensión fue la que dio lugar a la guerra.

Los dos bandos se enfrentaron a lo largo y ancho del Overworld, y aunque no podemos saber a ciencia cierta qué ocurrió, sí que podemos intuirlo. En algún momento todo se fue de control, este o aquel destruyeron el laboratorio que no debían, o conjuraron un hechizo que no dominaban… y desencadenaron el final de su civilización: la plaga que infectó a los propios aldeanos, el virus zombi. Hasta aquel momento, siempre habían podido luchar contra los monstruos que creaban, pero al convertirse ellos mismos en el monstruo, no quedó nadie para luchar.

Los supervivientes se ocultaron, y durante generaciones se culparon unos a otros, hasta que olvidaron por que se odiaban. A día de hoy ambos bandos luchan por sobrevivir en un mundo hostil; ninguno de ellos recuerda ya su lucha, solo saben que son enemigos. Aldeanos, saqueadores… qué más da, solo quedarán los zombis.

¿Te ha gustado?

«Un minuto es tiempo suficiente para crear vida, y para destruirla; tiempo suficiente para amar y para odiar; lo único que no cabe en un minuto, son los años perdidos»

4 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *